UN LIBRO, UNA PUERTA. CIEN PUERTAS, CIEN CAMINOS.

Iván Benítez Forniés

Iván Benítez Forniés

Desde muy joven, Iván Benítez, de 48 años y 28 de experiencia como fotoperiodista local e internacional, tenía claro que quería ser reportero para poder informar desde la primera línea. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y desde entonces ha viajado por todo el mundo en busca de respuestas: Sudán, Nicaragua, Israel, Argelia, Libia, Egipto, Malí, Etiopía, etc.
En los últimos cinco años, ha volado al Congo para denunciar la explotación infantil que las multinacionales llevan a cabo en las minas de oro y coltán, también acompañó a la llamada «caravana migrante» desde Honduras al muro de Tijuana (México), y durante tres años consecutivos ha viajado a los campos de refugiados en Líbano y al conflicto de Siria, primera guerra mundial del siglo XXI. Siria le ha marcado profundamente. Aquí ha descubierto la vida en mitad de la guerra. El poder de la esperanza.
En el año 2020, un mes después de su última experiencia en Idlib (Siria), quedó confinado en casa —como todo el mundo en España— junto a su pareja, Marta, embarazada de ocho meses, y Helena, su hija de 5 años. En la actualidad, trabaja como redactor y fotógrafo en Diario de Navarra.